La tercera era conectada

Hace unos días Facebook presentó el lanzamiento de las gafas Stories en su anunciada alianza con Ray-Ban. En el último Apple Event se conocieron los cambios en la gama de productos, con actualizaciones en chips biónicos, motor neuronal, tecnología 5G, mejoras en cámaras y pantallas y funciones de privacidad y seguridad. La oleada de innovaciones sin precedente nos indica que el futuro ya llegó.

Dónde estamos

No es novedad que vivimos en el mundo digital, en el que pasamos gran parte del día. La digitalización está en el proceso de transformar los modelos laborales, educativos, de consumo cultural o de negocios. La tecnología impulsa comportamientos en las personas y las empresas esperan, como mínimo, encontrarlas en este camino. 

Las generaciones más jóvenes, como la Gen Z, crecen en la cultura de los creadores, la economía de la influencia y el comercio “flex” habitando las redes sociales y los juegos electrónicos. La mayoría de la Gen Alpha, la “generación aumentada”, adopta los dispositivos como extensión de su conciencia, sin necesidad de distinguir entre realidades. 

En muchos casos el estatus digital, una presencia online cuidadosamente moldeada o curada, es actualmente más estimada que IRL / en la vida real. La importancia está en el valor simbólico y el poder de la autorrealización.

Una profecía 

El OASIS de la novela -y la película- Ready Player One es un universo alternativo cautivante en el que todo es posible. Los personajes se dedican a este juego, más que a su vida misma. Es la alegoría de este tiempo.

A nivel mundial, podemos hablar de cierto nivel de acceso cotidiano a algún tipo de red, smart devices, wearables y en mayor o menor medida, contacto con aplicaciones de inteligencia artificial, robótica y realidad aumentada.

Sin embargo, el desarrollo de 5G, cloud computing, edge computing, machine learning, IoT y aprendizaje por voz, está creando una tecnología más veloz para múltiples posibilidades.

Qué hay de nuevo, viejo

Entre avatares, skins y objetos virtuales, el futuro se adentra en el concepto demodé del metaverso, un espacio digital inmersivo en el que los humanos representados interactúan entre sí a través de realidades extendidas. En una etapa inicial, algunos títulos de gaming hablan su lenguaje natural y llevan de la mano a otras industrias específicas bajo un enorme potencial comercial.

Lote Ferrari en Fortnite

Muchos grandes jugadores están apostando por este mundo, como las empresas EA Sports, Nintendo, Riot Games, Roblox, Blizzard Entertainment, Epic Games, Playstation, Zoom, Microsoft con Hololens y AltSpace o el claro interés de Facebook que va desde las gafas VR Oculus Quest a la aplicación Horizon Workrooms para la colaboración en equipos de trabajo.

Se cree que próximamente estaremos “dentro de la información” en la próxima plataforma de Internet inmersiva. Pero mientras las personas realmente deciden si quieren que su vida pase en una simulación, Mark Zuckerberg apuesta por las gafas inteligentes de realidad mixta con altavoces, micrófono y cámaras a los lados para capturar fotos o videos y editarlos o compartirlos a través de la app Facebook View, escuchar música o responder llamadas a través de paneles táctiles o comandos de voz. Las Ray-Ban Stories se suman al regreso de Google Glass (Enterprise), los Spectacles de Snapchat y los nuevos Apple Glasses, Apple VR y el headset específico para MR que están en desarrollo.

Por su parte, el CEO de Niantic (Pokémon Go), advierte sobre los riesgos de desarrollar el metaverso total y analiza la realidad aumentada desde el punto de vista que permite conectarnos con el otro en el mundo que nos rodea.

Sistemas de intercambio

De cualquier modo, ya existe un planeta de colaboraciones, pagos digitales, monedas electrónicas, finanzas descentralizadas y criptoeconomía, lógicamente. Aparecen las bases del blockchain, datos vinculados en bloques de transacciones y cifrados de manera segura en sus operaciones. 

Surge también el mercado de NFTs. Y aquí reside un potencial. En una vidriera virtual los objetos únicos digitales se pueden comprar y vender en la forma de tokens no fungibles. Este sistema que brinda trazabilidad y autenticidad se utiliza para tomar posesión online de activos de criptoarte, ilustraciones, coleccionables, memes, fotos, videos, audios, códigos de programación, tuits y tiktoks, entre otros. 

NBA Top Shot 

El Marketing re-inventado en la Web 3.0

En este contexto el e-commerce evoluciona hacia la experiencialidad. La necesidad es estimular el descubrimiento digital hacia marcas y productos en todos los aspectos. 

El content commerce más el shoppertainment abren sus fronteras. Desde eventos especiales, conciertos, transmisiones en vivo (live stream shopping, social media streams) a imágenes, videos y juegos interactivos.

BMW Joytopia, Virtual world experience.

Las etiquetas de indumentaria, sobre todo de lujo, han tomado la iniciativa en partnerships con distintos desarrolladores de videojuegos al punto que lo consideran la nueva pasarela.

Burberry, Louis Vuitton, Gucci, Marc Jacobs, Tommy Hilfiger, Valentino, Uniqlo, Vans, Puma, Adidas o Nike son algunas de las que han ofrecido merchandising digital en juegos como Fortnite, League of Legends o Animal Crossing, entre otros.

El caso de Balenciaga sigue resonando por crear su propio mundo interactivo para presentar su colección.

Prada desarrolló un filtro en Snapchat para probar sus carteras. Harry Rosen y la agencia Zulu Alpha Kilo crearon una camisa de 12 diseños intercambiables especialmente diseñada para utilizar en Zoom.

Crecen también los proyectos de virtual o digital fashion como es el caso de Byte (agencia Dept) que crea modelos para utilizar en redes sociales. Las prendas se pueden comprar como NFTs en renders de video y archivos de Lens Studio. Es la tendencia de wearable shoppable AR.

La agencia Virtue (de Vice) en cambio, envía versiones digitales de indumentaria real a influencers con el objetivo de que creen contenido para Instagram.

Warner Bros, Budweiser, Pizza Hut, McDonald’s, Pringles, P&G y Coca-Cola son algunas de las marcas pioneras en crear sus propios productos NFTs. 

https://mk0criptonoticijjgfa.kinstacdn.com/wp-content/uploads/2021/06/bugs-bunny.jpg.webp

Más allá

En el futuro del futuro los expertos prevén las redes sociales 3D, los avatares en hologramas, AR ubicua y agentes interdigitales para asumir tareas rutinarias. La robótica pasará de la automatización a la autonomía. Se consolidará la IoT aplicada a drones, expertos en vigilancia y delivery.

Se habla también del avance del biohacking, transhumanismo o el “cuerpo aumentado” con implantes o sensores para mejorar la intercomunicación. También de la “Internet de los objetos médicos” (IoMT) para el monitoreo online en tiempo real de variantes de salud.

Se cree que mejorará el reconocimiento del habla, facial y de los sentimientos. Habrá traducción instantánea, subtítulos, búsqueda por video, gafas 3D, trajes hápticos, base de datos multimedia y aún mayores conexiones que permitan experiencias virtuales 3D totales.

Este panorama nos indica hacia dónde van las audiencias y por lo tanto de qué manera podemos llegar a interactuar con los consumidores. Nos abre la puerta a otro mundo de oportunidades.

Fuentes:

Restoring the Soul of Business: Staying Human in the Age of Data, Rishad Tobaccowala.

Samsung’s Global UX Studio, Fashion & Beauty in Augmented Reality.

Into The Metaverse, Wunderman Thompson

Interchange Tools + Standards and the Metaverse — MatthewBall.vc 

¿Por qué Ready Player One es una hermosa profecía del futuro de las colaboraciones de RV? 

Gen Alpha. Cómo consume la generación más conectada de la historia 

Are Average Joes Disrupting the Influencer Economy? 

La idea de metaverso se concretó en el gaming 

Metaverso, la nueva atracción para los gigantes tecnológicos 

Qué es Workrooms, el entorno de realidad virtual de Facebook 

Zoom Announces New VR Whiteboard, Translation Features 

Zoom Platform Updates: Empower Hybrid Teams, Connect Workstreams, and Engage Communities 

De juego gratis a máquina de hacer dinero: así se ha creado el ‘Imperio Fortnite’ en 4 años 

El fundador de Niantic, la compañía detrás de Pokémon Go, llama al Metaverse una “pesadilla distópica” 

Claves para entender la tecnología ‘blockchain’ 

BLOCKCHAIN: FUNDAMENTOS, APLICACIONES Y RELACIÓN CON OTRAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS, Universitat Politécnica de Catalunya.

CB Insights- State Of Retail Tech Q2’21 Report: Investment & Sector Trends To Watch

Twitter boss Jack Dorsey’s first tweet sold for $2.9 million as an NFT 

La NBA exprime sus cromos virtuales e ingresa 200 millones por Top Shot en cuatro semanas 

Content commerce is reshaping shopping 

Fashion’s new playground: Esports and gaming

This green screen shirt gives you endless Zoom outfit options 

Influencers are wearing digital versions of physical clothes now 

Byte, Justin Melillo, and How Snapchat Is Changing the World of NFTs 

A Virtual Gucci Bag Sold For More Money on Roblox Than The Actual Bag 

Luxury Fashion Brands Turn to Gaming to Attract New Buyers  

Pringles, Taco Bell, and Other Food Brands Want In on NFTs 

What is biohacking? The new “science” of optimizing your brain and body.  

Experts Say the ‘New Normal’ in 2025 Will Be Far More Tech-Driven, Presenting More Big Challenges 

How Video Games Have Become Fashion’s New Runway | HYPEBEAST