Los comentarios, el factor determinante en la experiencia de compra online.

El estudio especializado EQI 2021 de Lett analiza los principales sitios de comercio electrónico en América Latina.

La mayoría de los sitios e-commerce en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú ofrecen experiencias de compras insatisfactorias según el índice EQI, E-commerce Quality Index de Lett. Los datos recolectados entre los meses de agosto y septiembre de este año indican que la falta o la baja cantidad de comentarios es el factor que más impacta de forma negativa.

Este informe analiza detalladamente la categorización de artículos, el número de imágenes presentes, las palabras en la descripción, los caracteres en el título, y la cantidad de evaluaciones en las páginas de productos de los sitios de comercio electrónico para distinguir la información que más afecta a los usuarios.

Una puntuación de 60, en una escala de 0 a 100, es la recomendada para una buena experiencia de compra online. En 2021, el EQI Latinoamérica alcanzó 44 puntos. En la clasificación por país, Brasil fue el que tuvo un mejor desempeño, con 45 puntos; seguido por Colombia, con 42, mientras que Chile y México empataron con 39 puntos.

Argentina ocupa el 4º lugar, con 34, y el último en el ranking es Perú, con solo 32 puntos. De acuerdo con el estudio, la falta de evaluaciones en las páginas de productos es la información que más perjudica la experiencia de compra en los países analizados y ese fue precisamente el criterio que más impactó negativamente en el índice de EQI Latinoamérica 2021. En Perú y en Argentina, las evaluaciones de los consumidores son prácticamente inexistentes en los e-commerce.

Este estudio anual, creado por la startup Lett, analizó el contenido digital de más de 160 e-commerce, 170 mil marcas y más de 3 millones de páginas de productos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

EQI Brasil
De acuerdo con los sitios web analizados la nota del EQI Brasil 2021 subió a 45 puntos de los 43 alcanzados el año pasado. La calidad de la información en la página de productos muestra un pequeño avance con un aumento de 5%. Los minoristas del país se están enfocando cada vez más en títulos completos, productos categorizados y una mayor cantidad de imágenes.Sin embargo, también en Brasil, el principal problema del e-commerce es el poco uso de las herramientas de evaluaciones en las páginas de productos, una situación que ya había sido señalada en ediciones anteriores. En este país, las categorías Pet y Agro fueron las que tuvieron mejor desempeño. Productos de Alta Rotación y Electro quedaron entre las peores categorías analizadas.

Nuestro partner Lett, que recientemente forma parte de Neogrid, es especialista en trade marketing digital e inteligencia de datos, y tiene como objetivo conectar industrias y consumidores para crear la jornada de compra perfecta en el e-commerce.