¿Cuál es el impacto de las imágenes del comercio electrónico en el SEO?

La visibilidad en la primera página de los mecanismos de búsqueda y una buena tasa de conversión son aspectos que se relacionan directamente y que hacen toda la diferencia para el éxito del comercio electrónico.

A pesar de que todo profesional que actúa en el área de comercio electrónico necesita saberlo, alcanzar buenos resultados en este asunto es un verdadero desafío. Exige mucho trabajo, dedicación y conocimiento, especialmente sobre SEO.

Hay varias maneras de optimizar el sitio web de tu tienda virtual, pero existe un elemento esencial que ayuda en esa estrategia: las imágenes. ¿Deseas entender mejor cómo impactan las fotos al comercio electrónico y empezar a implantar esa práctica en tu negocio? ¡Entonces estás en la publicación correcta!

¿Qué es SEO?

SEO es la sigla para Search Engine Optimization, que no es nada más que un conjunto de técnicas que se usan para optimizar el posicionamiento de una página en los resultados de búsqueda orgánica.

Tales estrategias sirven para cualquier buscador, pero siempre que hablamos de SEO es inevitable pensar en Google, ya que es la empresa más grande del segmento y su buscador es el más usado por los usuarios.

El objetivo del SEO es sencillo: aumentar la visibilidad de un sitio web, haciendo que alcance los primeros resultados de las páginas de búsqueda. Como consecuencia, tendrá más tráfico orgánico.

¿Por qué es importante invertir en SEO para el comercio electrónico?

El camino de compra del consumidor online es omnicanal. Cuando piensa en comprar algo, es común que acceda a los mecanismos de búsqueda para investigar sobre el producto.

Un estudio realizado por SPC Brasil muestra que el 90% de los consumidores buscan el producto en la Internet, incluyendo aquellos que no dejan de ir a la tienda física. Los indicadores son aún más interesantes, porque revelan que 60% de todos los clics son en las tres primeras páginas de la búsqueda, sin considerar cualquier otra página web después de ellas.

En este escenario, invertir en SEO es crucial para que tu marca esté presente en toda la jornada de compra del consumidor actual. Hay diversas maneras de implementar esa estrategia en tu negocio, como:

  • Optimizar el registro de productos del comercio electrónico con palabras-clave que estén presentes desde la URL hasta la descripción,
  • proveer una descripción completa del ítem ofrecido en tu tienda virtual y
  • optimizar las imágenes de tu página web.

Es a ese último ítem al que le daremos destaque en esta publicación. ¿El motivo? ¡Lo entenderás en el próximo tópico!

¿Cuál es la relación entre imágenes y SEO?

Según Rakuten, el 91% de los consumidores se sienten más atraídos a realizar una compra, si la oferta tiene fotos o videos. Esto comprueba que las fotos son fundamentales para captar la atención del consumidor. 

Es sencillo entender ese impacto si pensamos como una tienda física. Lo que despierta la atención del cliente es la vitrina, con los productos expuestos, precios y la forma en la que los ítems son distribuidos.

Lo mismo ocurre en el ambiente online: las fotos hacen el papel de vitrina, o sea, atraen los clics del consumidor. Es por medio de ellas que los clientes materializan el producto que no pueden tocar o probar.

Por lo tanto, invertir en imágenes influye en la conversión de tu comercio electrónico. Si las imágenes se optimizan, o sea, siguiendo buenas prácticas de SEO, mejor aún, pues las chances de que las imágenes aparezcan en los mecanismos de búsqueda son mayores.

Si la imágen despierta el deseo del consumidor de saber más sobre el producto, entonces, te puedes destacar entre la competencia.

¿Cómo usar las imágenes de mi comercio electrónico para mejorar el SEO?

A pesar de la importancia de las imágenes, todavía son un desafío para quien tiene un comercio electrónico. Primero, porque el volumen es grande y los equipos de trabajo son pequeños. Por eso, no siempre hay tiempo de optimizar todas las fotos.

Otro obstáculo es la calidad de las imágenes. Muchas veces, los proveedores no envían fotos de calidad y los comercios electrónicos deben usar fotos genéricas y sin apelo comercial, lo que perjudica la vitrina virtual.

Por último, las fotos son los elementos que más pesan en un sitio web, de acuerdo con el HTTP Archive, lo que puede afectar la carga de la página. Como consecuencia, la página puede perder puntuación en los criterios de ranking de los mecanismos de búsqueda, ya que el 53% de los visitantes abandonan (bounce rate) una página cuando se demora más de 3 segundos para cargar.

Aún con todos los desafíos, las imágenes son imprescindibles para mejorar la estrategia de SEO y la buena noticia es: todos esos desafíos tienen solución. Para aprovechar el potencial de las imágenes y optimizarlas necesitas seguir las siguientes recomendaciones:

Tamaño

Lo recomendable es que las imágenes de un comercio electrónico tengan como mínimo 640×480 píxeles (para imágenes rectangulares) y 640×640 píxeles (para imágenes cuadradas). Además deben ser livianas, por ejemplo, imágenes de 800×600 píxeles deben tener de 128KB a 597KB.

Seguir estas directrices disminuye el tiempo de carga de tu página, además de facilitar la experiencia del consumidor mobile. Como resultado, tu página tiene un desempeño mejor en el ranking de los mecanismos de búsqueda.

Resumiendo, la mejor imágen es la que ofrece mejor calidad con el menor peso posible. Dos herramientas que contribuyen para garantizar el redimensionamiento y optimización de las fotos son: TinyPNG y Image Resize.

Dimensión

Para obtener éxito en el SEO es importante que la imagen sea nítida. La nitidez se alcanza por medio de la cantidad de píxeles, y en cuanto más píxeles tenga la foto, mayor será su calidad.

Para garantizar una buena imagen, opta por formatos como JPG, PNG o GIF. También es importante preocuparse con el peso de la foto. En el caso de que tu comercio electrónico se demore para cargar las fotos y quieras ver cual es la dimensión de la foto, basta clicar F12 (si usas Windows) y aparecerán las informaciones. 

Veamos un ejemplo:

Si usas Mac, es sólo presionar Ctrl-Shift-i para que los datos aparezcan. 

Nombre del archivo

Este es uno de los aspectos que más impactan el SEO de tu tienda virtual. Si ya aplicas las técnicas de optimización en la descripción de los productos y otras áreas de la página, sabes cuan importante es incluir palabras-clave para obtener un buen posicionamiento en el ranking.

Usar palabras-clave en el nombre del archivo de tu imagen contribuye a que sea “leída” por Google y que aparezca en los resultados de la búsqueda. Por lo tanto, el nombre del archivo debe ser personalizado de acuerdo con el producto. Veamos el siguiente ejemplo:

De esta forma, cuando el usuario busque por “paraguas”, “paraguas coloridos” o algo relacionado con esos términos, Google tiene más chances de presentar tu producto en las búsquedas.

Además del título del archivo, necesitas optimizar el alt text (texto alternativo) de tu imagen. Cuando buscas una foto en Google Imágenes, el buscador muestra el resultado de acuerdo con el alt text, o sea, la descripción sencilla de la imagen.

Por ejemplo, la misma imagen de paraguas puede tener el siguiente alt text: “diversos paraguas coloridos en un cielo azul visto desde abajo”.

En el caso del comercio electrónico, si tu imagen tiene alt text, puede aparecer en el resultado de búsqueda y, al clicar en la foto, el cliente va directo a tu página.

¿Es difícil garantizar todas esas informaciones? Pues puedes garantizar el envío de fotos por parte de los fabricantes de una manera más estándar para que sean incluídas en tu comercio electrónico. Herramientas de automatización, como  Placeholder, permiten reunir todos los datos de los fabricantes en un solo lugar y simplificar el registro de ítems, incluyendo las fotos.

Estas son las directrices básicas para que las imágenes impacten positivamente en las técnicas de SEO de tu tienda virtual. Claro, existen otras acciones que pueden ser mejor ejecutadas y aún hay muchas dudas sobre cómo usar las imágenes optimizadas a favor de tu comercio electrónico.

Posteado por: María Camila Ramirez

Fuente: https://dcx.lett.digital/es/imagenes-del-comercio-electronico/