Tendencias en la Nueva Normalidad

Dicen que “es más fácil inventar el futuro que predecirlo” (Alan Kay) o que “la mejor forma de predecir el futuro es creándolo” (desde Abraham Lincoln a Peter F. Drucker). Lo que sabemos es que en la Nueva Normalidad Agile, una manera válida de estar preparados es conocer los pronósticos de los especialistas para analizar las próximas decisiones de negocio y diseñar estrategias relevantes con la mayor cantidad de información posible. Por eso, les compartimos nuestra selección de las tendencias tecnológicas y digitales más resonantes para afrontar un contexto cada vez más dinámico.

Innovación disruptiva 

Es imposible negar la hiperdigitalización con respecto al año anterior. La coyuntura global aceleró los desarrollos de tecnologías emergentes entre las cuales se destacan la inteligencia artificial, aprendizaje automático, IoT, big data, blockchain, red 5G, computación en la nube, edge y cuántica, robótica de la nueva generación y vehículos autónomos. Sin embargo, entre las más influyentes se encuentran la realidad aumentada, el reconocimiento por voz y los hogares y automóviles inteligentes.

Mundos virtuales y nuevas realidades 

La aplicación de realidad aumentada, extendida, mixta y virtual va a alcanzar los cientos de miles de millones de dólares durante la próxima década. Este crecimiento viene de la mano de avances en la conectividad de redes, la adopción de smartglasses y las mejoras en reconocimiento facial, emocional, de voz y procesamiento del lenguaje natural.

En esta categoría se suma la realidad disminuida para sustraer elementos, el concepto de meta-universos como entornos virtuales paralelos, medios sintéticos, hologramas, display y audio espaciales, videos 360º y volumétricos. 

El impacto de la virtualidad aceleró el uso de AR en medios audiovisuales, entretenimiento, eventos en vivo, gaming, y en la capacitación de personal en funciones y procesos de distintos tipos de industrias.

ARK, Invest Big Ideas 2021

La democratización de la inteligencia artificial 

La aplicación de IA se incluye en más disciplinas como biología, genética, ciencias médicas, artes, periodismo, geopolítica, economía y el ámbito militar. 

Se destaca el uso de código simplificado sobre todo en empresas y negocios. 

En Marketing, será la herramienta principal para administrar específicamente datos de los clientes, segmentar y permitir una interacción personalizada en múltiples canales durante todo el ciclo de compra.

La nueva era Data Driven 

Las compañías que se van a destacar serán las que conviertan el manejo productivo de grandes volúmenes de información en activos y atributos de su marca para formar una relación a largo plazo con el consumidor. Para ofrecer experiencias personalizadas y fluidas será clave combinar datos de distintas fuentes. La multicanalidad ofrece puntos de vista más innovadores, consolidando la escala y el alcance. 

Este fenómeno impacta también en el diseño de una cadena de suministros orientada al cliente y optimizada desde la predicción de comportamientos.

Entonces, será necesario invertir en recursos corporativos, infraestructura, talento y liderazgo específico. Y la propuesta de valor debe incluir las restricciones y las percepciones de los usuarios ante su privacidad. 

Se presenta el desafío de un mundo digital marcado por iOS 14.3 y cookieless que está buscando soluciones para distinguir audiencias con Ids alternativos o el incremento en la recolección de first party data.

HoT

Desde el IoT, avanzamos hacia la industria Home of Things que crece mientras trabajamos, aprendemos o nos ejercitamos sin salir de casa, en hogares smart, automatizados por Google, Amazon o Apple y con robots domésticos que nos ayudan a optimizar nuestro tiempo. Los automóviles también son inteligentes y hasta autónomos, impulsando la creación de ecosistemas de movilidad integrados (vehículos eléctricos, apps, AI y data intelligence) en China y megaciudades futuristas en Arabia Saudita. Los drones y otros robots planean tomar parte en los servicios de delivery. 

La salud es otra prioridad que se refleja en dispositivos de seguimiento de constantes vitales y fisiológicas, mientras que la tecnología de asistencia se consolida para promover el bienestar.

Here we are now, entertain us

El entretenimiento ve su auge y ofrece oportunidades para integrar publicidad o crear contenidos específicos. Se prevé que la industria de los videojuegos generará el mayor rendimiento. Aunque los modelos son múltiples, desde plataformas on-demand para música, audios, televisión, series y películas hasta eSports, cloud gaming y live-streaming en la nueva generación de redes sociales. La participación, co-creación y colaboración son valores de una audiencia activa que fomentan el sentido de pertenencia y comunidad.

También, las experiencias de entretenimiento van a converger cada vez más con el comercio electrónico multidispositivo (shoppable videos, t-commerce en Smart TV, social commerce, y live-stream shopping, entre otras).

El poder de la voz

En la intersección entre el multitasking y la fatiga visual causada por el aumento del tiempo de pantalla creció el consumo de podcasts y se abrió el mundo de las salas de audio, inaugurado por Clubhouse y seguido por Spotify, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Pero el perfeccionamiento del reconocimiento automático del habla es lo que genera el cambio de paradigma. Más allá de su carácter intuitivo o el contexto sin contacto, es la funcionalidad fundamental en altavoces inteligentes (con grandes oportunidades para el comercio por voz), electrodomésticos integrados, comandos en automóviles y wearables.

Fuentes:

Think with Google, La aceleración de la Transformación Digital

ARK, Invest Big Ideas 2021

Salesforce, State of Marketing Report 

Future Institute Today,Tech Trends Report 

Cyberclick, 180 Tendencias y Predicciones de Marketing Digital 2021

IPG Media Lab, The Rise of Virtual Co-Viewing. Why co-viewing is here to stay, and how… 

Forbes, The top 10 technology trends of the 4th industrial revolution 

Forbes, Top 10 Digital Transformation Trends For 2021

BAIN, Are you ready for the New Era of Consumer Data?

Trends Expected to Stand Out in 2021 Deloitte CES Highlights and Tech Trends 2021 Report 

Deloitte, 2021 Global Marketing Trends

TOTALMEDIOS – La Era Cookieless: hacia dónde vamos 

Apple presenta una revolucionaria función de privacidad disponible con iOS 14.3 

El consumo de ‘podcast’ casi alcanza un millón de usuarios diarios en España 

Amazon Aims To Enable Purchases From TV Screens

More than 50% of home shopping made via online in Korea, exceeding TV shopping – Pulse by Maeil Business News Korea

LinkedIn confirms it’s working on a Clubhouse rival, too 

5 ideas para usar reconocimiento de voz en los negocios